lunes, 30 de agosto de 2010

Una difícil decisión, ¿Emprender sola o en equipo?

“No olvidemos jamás que lo bueno no se alcanza nunca sino por medio de lo mejor”


                                                                                            Víctor Hugo.




En el correr de mi corta historia de vida, me he dado cuenta que el trabajo en equipo está presente en muchos de los procesos, proyectos o ideas que emprendemos cada uno de nosotros, pero, en mi experiencia personal me percato que el trabajo que a veces hago prefiero hacerlo sola, más que porque me gusta como trabajo, es porque siento que el trabajar en un equipo, es una gran responsabilidad, que a veces, puede traer malos entendidos si no se está bien organizado. El miedo y la experiencia, también han ayudado a que a veces prefiriera hacer trabajos sola.



Por otra parte el trabajo en equipo a la vez, también trae muchas ventajas que de a poco he comprendido que son la base para un fin comunitario y exitoso…que a veces las metas y los sueños no pueden cumplirse trabajando solos, o quizá se hagan más difíciles de cumplir, en cambio un trabajo en equipo donde todos producen interdisciplinadamente puede lograr grandes cosas, por tanto, a la pregunta propuesta en mi título, creo que prefiero el trabajo en equipo, con buenos compañeros, que apoyen, den buenas ideas y podamos lograr juntos lo que queremos.


miércoles, 25 de agosto de 2010

Construyendo mi F.O.D.A, mis fortalezas y debilidades

“La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.”

Pensando en esta frase de Immanuel Kant me puse a pensar, que… !Qué difícil! es plasmar en un papel cuando debemos hablar de nuestras propias virtudes y fortalezas, es como si nos diera vergüenza reconocer nuestras fortalezas para enfrentar el mundo, para enfrentar los obstáculos que se nos presentan, como experiencia personal, (debo decir que soy una de ellas, cuando me hacen pensar en estas actividades tengo una lista inmensa de debilidades, pero fortalezas muy pocas…) y por el contrario cuando nos hacen decir nuestras debilidades estamos llenos de ellas y las explicamos y no nos damos cuenta que esa es la parte… quizá no mala pero que debemos mejorar para que nuestros mismos proyectos puedan dar resultado.

Intentaré equilibrar entre mis fortalezas y debilidades. Las fortalezas que encontré en mí, están que soy muy arriesgada, he aprendido que el dicho “el que no se arriesga no cruza el río”, que por más difícil se vea el camino, hay que arriesgarse para llegar a nuestras metas, aunque a veces me cuesta diferenciar el ser arriesgada con el ser impulsiva y esto muchas veces me ha traído problemas. Una segunda fortaleza es que soy creativa, me gusta idear nuevos proyectos, me gusta emprender nuevos sueños. Y como tercera fortaleza es que soy innovadora, pensar y pensar como de una y otra forma puedo mejorar mis ideas, soy detallista, intento mejorar siempre mis proyectos, para que el resultado siempre sea mejor (aunque eso va muy ligado con una de mis debilidades, pues mi confianza a veces me hace desertar).

Bueno… y entre mis debilidades creo que está que soy muy poco perseverante, me cuesta (aunque me gusta hacer proyectos, luchar si es que el camino se hace muy complicado) o quizá es que soy un poco… bueno muy impaciente si no llega pronto lo que deseo lo dejo y comienzo con otros proyectos, puede ser que tenga que ver con madurar un poco más. Otra debilidad es que a veces (dependiendo de mi estado de ánimo) soy pesimista, pues dejo de luchar por lo que me he propuesto antes.

Como última debilidad que he encontrado en mí es que soy poco minuciosa en mi trabajo, no profundizo en lo que me apasiona, y aunque muchas veces me resulta de igual modo, no llego al real resultado porque no exploto al máximo mis habilidades. En una conversación con mi madre (que por cierto creo que es una persona muy especial, sabe mucho…), me explicaba algo que creo en ella está muy desarrollado y es la confianza en nuestras propias capacidades, es extraño yo en ella lo veo y ella lo sabe, en cambio cuando me miro, no puedo encontrar esa confianza de poder lograr grandes cosas.


miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Me asemejo realmente a un emprendedor?

Pensando en lo que comentábamos en la clase anterior acerca de las características de un emprendedor me asaltó una duda y me ayudó a reflexionar, pues… ¿ El emprender sólo está presente en los grandes proyectos, metas o sueños? , es así como llegué a la conclusión que, emprender también está presente en muchas de las acciones que realizamos día a día, en nuestras vidas, por lo tanto, como principal característica que me acerca a un emprendedor es que soy sumamente arriesgada, no temo a perder o a que no resulte lo que busco, me lanzo a ciegas a la posibilidad que mi proyecto se realice, aunque a veces por cierto, este arriesgarse se junte con el temor de emprender, prefiero hacer de tripas corazón y seguir adelante, pues el tener temor, no debe significar dejar atrás nuestros sueños. A veces el miedo nos paraliza y no nos deja pensar con claridad, bueno, en mi caso intento dejar de lado al miedo y arriesgarme por lo que quiero.

Un segunda característica que poseo y me asemeja a un emprendedor es ser visionaria, es decir, lucho por mis ideales, busco formas de llegar a mi meta, e intento no quedarme sin hacer nada si algo no me resulta, busco soluciones para seguir creciendo, para seguir emprendiendo por mi causa. Cuando emprendo por algo intento tener varios planes, o más bien caminos que seguir, pues esto hace más fácil llegar a la meta, a la resolución de mi proyecto.

La ultima pero no menos importante característica que creo tener de una persona emprendedora es ser extrovertida, me gusta conocer gente, y no me cayó al momento de luchar por lo que quiero intensamente, a veces uno por timidez o por miedo al ridículo no busca ayuda en otras personas, que podrían ser parte de nuestros proyectos y lograr grandes cosas juntos.

Una última cosa que agregar a mi reflexión y es que he aprendido que nada es imposible, mientras tengamos la fuerza, la visión, ser arriesgados y luchar por lo que queremos.


miércoles, 11 de agosto de 2010

Emprender no son solo palabras. Un parecido con Steve Jobs

Me parece extraño o tal vez inusual algo que no lo debería ser… esa frase, la primera del discurso de Steve Jobs “tienen que encontrar eso que aman”, pues bien, en el mundo que todos conocemos el buscar nuestros sueños , alcanzarlos , cumplir nuestras metas es algo que todos debiéramos hacer, pero muchas veces en nuestro camino hacia estas metas, nos desviamos, y llegamos al punto de preguntarnos que hemos hecho que los sueños nunca se cumplieron. A veces la vida nos pone obstáculos difíciles de sortear, a veces debemos aprender a vivir con ellos, lo importante es que jamás nos demos por vencidos, luchemos por lo que queremos, encontremos el camino hacia nuestras metas, Steve Jobs en su discurso cuenta como tras una frustración muy grande, y que lo tuvo durante meses sin saber que hacer emprendió un nuevo proyecto, que al final trajo recompenzas inimaginables. Creo que eso es justamente lo que me falta a mí en cierta medida, no dejar de luchar tras malas experiencias, hay que entender que la vida sigue y los obstáculos siempre estarán presentes, pero no por eso podemos dejar de vivir, formar nuevos proyectos y de seguir porsupuesto con los que ya teníamos en mente.

En mi vida he tenido que vivir con grandes miedos que quizá han ayudado a que vea la vida de otra manera, una de las mas intensas experiencias que recordaré toda mi vida fue la operación al corazón de mi mamá, que ha pesar de que sucedió cuando yo era pequeña hasta el día de hoy me trae recuerdos de momentos no muy agradables, pues ella estuvo justo al medio entre la vida y la muerte, nadie sabía si saldría bien de la intervencion aprendí con eso y con otras experiencias que la vida sólo se vive una vez, ( hasta lo que sabemos hoy) y que las oportunidades y las vivencias se dan solo una vez, intento pues entonces emprender de una manera muy parecida a Jobs que es vivir el momento, el presente, amar a mi familia, compartir con mis amigos, vivir la vida intensamente pero a mi manera,algo así como CARPE DIEM. No arrepentirme de lo hecho y dejar que el presente lleve como consecuencia un futuro exitoso y confortable.
En un viaje a mi interior me he dado cuenta que a veces las ganas de emprender nuevos proyectos, quedan olvidados en algún rincón y que cuesta volverlos presentes , la solución es imponernos metas lograr lo que queremos,perseverar, no importa si son a corto mediano o largo plazo, no quedarse en que los sueños sueños son, si no que ir mas allá, aprender que los sueños se pueden lograr si es que somos perseverantes, emprendedores, responsables y siempre hacemos las cosas con metas fijas, pero también ....siendo ansiosos y alocados.